JORNADA 27.03.2014. Síntesis y fusión en Rivas Lab, a través de estrategias de pensamiento visual (visual thinking).

Querido "Laber":
Hoy hemos hecho un ejercicio de síntesis y de fusión en relación con nuestro trabajo en el Lab. Hoy ha "finalizado" el módulo 3, titulado"Reescribiendo tu objetivo profesional" y la semana que viene iniciamos nuevo módulo vinculado con el desarrollo de la marca personal. 
Nos está costando mucho definir nuestro propósito y nuestra propuesta de valor (canvas) y es difícil porque, como dijo el propio Abraham Maslow, "no es normal saber lo que queremos. Es un logro psicológico poco común y difícil de alcanzar". 
Sin embargo hemos podido comprobar que tenemos la visión y muy cerca de encontrar nuestro verdadero propósito personal y la propuesta de valor para nuestro entorno. Así mismo, hoy hemos VISIBILIZADO que los procesos de cambio y progreso individuales y grupales siguen su curso. 
¡¡Enhorabuena a todos/as!!. Habéis hecho un trabajo EXCELENTE.


Éstas son algunas de las fotos de los "productos" que hemos obtenido...



 










Por si os interesa, desde el punto vista metodológico, hemos "experimentado" con el "visual thinking". Los enlaces de interés los esto colgando en la #LabBiblioteca. 
"El pensamiento visual es una herramienta que consiste en volcar y manipular ideas a través de dibujos simples y fácilmente reconocibles, creando conexiones entre si por medio de mapas mentales, con el objetivo de entenderlas mejor, definir objetivos, identificar problemas, descubrir soluciones, simular procesos y generar nuevas ideas.

El pensamiento visual funciona porque el 80% de nuestro cerebro está diseñado para asimilar y procesar imágenes, por lo que le suponen menos esfuerzo que leer un texto.

De esta forma al ver una idea a través de tus ojos, y no sólo de tu mente, estás extendiendo enormemente tu capacidad de comprensión y síntesis; además de facilitar la exposición de ideas cuando las palabras no son suficientes, desencadenando procesos compartidos de pensamiento, diálogo, diseño y acción". Tomdado dle blog ¿QUÉ ES VISUAL THINKING Y CÓMO PUEDES USARLO?Autora: Laura Gutiérrez Araujo. 




2 comentarios:

Para la construcción colectiva necesitamos tu mirada y tu voz. Participa.