lunes, 5 de mayo de 2014

No lo sabes pero estás aprendiendo o Cómo me estoy enfrentando a mi futuro laboral


Hoy voy a hablaros de mi historia vital y profesional, sobre cómo estoy diseñando mi futuro laboral desde la reinvención profesional.

Cuando estaba en el instituto yo quería ser médico. Y lo tenía bastante claro. Aunque fue cuando me tocó hacer la selectividad cuando me di cuenta que aquello que yo había querido ser no iba a ser posible, al menos al principio. Así que entré en otra carrera: Ciencias Biológicas, de rebote, pensando que en algún momento sería capaz de pegar el salto a Medicina, aunque esto jamás ocurrió. Pero conseguí tener un interés real en Biología y me propuse disfrutarla. Además decidí que me especializaría en Genética, que por aquel entonces me apasionaba.

 Pero la vida no siempre te lleva por donde quieres y cuando menos me lo esperaba un triste acontecimiento familiar me dejó con el corazón deshecho, con la vida patas arriba y sin carrera porque tuve que dejarla a la mitad para ocuparme de otros temas prioritarios.

A pesar de tener que dejarla había aprendido mucho en mi paso por la universidad, pero no lo sabía.

En ese instante, sin saber muy bien qué iba a hacer con mi vida, me propusieron trabajar en TV y yo que necesitaba una vía de escape de eso en lo que se había convertido mi vida, lo acepté. Fueron unos años realmente intensos, y muy bonitos. Conocí gente muy interesante, gente famosa y gente famosa e interesante. Descubrí ese mundo que todos veíamos desde casa.

Pero sobre todo aprendí muchísimo, aunque yo no sabía que estaba aprendiendo.

Yo siempre he sido muy inquieta, siempre he tenido la necesidad de saber sobre las cosas, así que nunca he parado de investigar. Me embarqué en distintos cursos que me proporcionaron conocimientos en imagen comercial, en escaparatismo, en marketing, y a partir de ahí conseguí entrar en un grupo textil muy importante de este país como escaparatista. Trabajé duro y monté algunos de los mejores escaparates de esta ciudad, en la Calle Serrano, por ejemplo.

Y aprendí muchísimo…aunque yo no sabía que estaba aprendiendo

Después me embarqué en otro proyecto,  el más importante de mi vida, formar una familia, y os aseguro que ahí, ahí sí que sabía que estaba aprendiendo. De hecho no he dejado de hacerlo aún.

Como ya os adelantaba mi mente inquieta nunca me ha dejado parar. Pero siempre he tenido la sensación de caos, no sabía dónde iba ni cuál era el sentido de mi vida, qué quería hacer con ella, así que en esos pensamientos estaba cuando me propusieron entrar en una Consultoría de Marketing  estratégico y Procesos comerciales y allí que me fui porque además de inquieta siempre me he considerado valiente. Y sin saber la mitad de las cosas (o eso pensaba yo) empecé a desarrollar allí mi carrera en los departamentos de RRHH, Marketing y Desarrollo de Negocio. Sudé lo insudable, lloré lágrimas de sangre en aquel proyecto...

pero aprendí…aunque no sabía cuánto realmente lo estaba haciendo.

Terminó mi aventura en el mundo de la consultoría y empecé en el mundo de la Industria. Seguía teniendo la sensación de caos, de no saber dónde ir. Creía que todo lo que había hecho hasta entonces no me servía para mi nuevo proyecto.

 y aunque otra vez no era consciente de nuevo aprendí muchísimo.
 



Si os dais cuenta no he permanecido nunca en el mismo sector. He pasado de uno a otro. Parecía que no tenía hueco en ninguno de ellos. Siempre estaba inquieta, nerviosa, deseando aprender de todo y con la sensación de no aprender de nada.

Lo que yo tenía en mi cabeza era solo desconcierto y frustración. Pensaba que el haber estado en tantos sectores no me convertía en alguien valioso sino al contrario,  así que con la llegada de la crisis económica también llegó mi crisis personal.

¿Por qué os cuento todo esto?

Os lo cuento para deciros que me estaba equivocando.

Ahora por fin se que en todos esos años estaba llenando la mochila de conocimientos, experiencias, vivencias, que me habían hecho crecer como persona pero también profesionalmente.

Todos esos conocimientos adquiridos, mi inconformismo laboral, mis ganas de probar otras cosas, son lo que me permitieron llegar a ser quien soy hoy.

De cada uno de los trabajos que desempeñé me llevé algo importante. Adquirí un hábito de trabajo en la Universidad, destreza y soltura ante las cámaras y las personas en tv, gusto estético y de proporciones haciendo escaparates, un sentido de la responsabilidad inmenso en mi proyecto familiar, y otros muchos en la consultoría e industria. Desde relación con el cliente, con el proveedor, con las personas en general, hasta destrezas administrativas, administradoras y financieras. Y otras muchas que seguro se me olvidan porque yo  nunca he parado de aprender.

Hoy ya sé lo que quiero. Quiero seguir investigando en otros campos, quiero seguir creciendo, quiero coger todo lo que tenía en la mochila, organizarlo y sacar algo de ello que me haga feliz.

Tengo un proyecto, uno de diseño y comercialización de muebles de metal, pero no es el único. También quiero tener la posibilidad de explorar otras cosas, ver por ejemplo, como mi experiencia puede ayudar a otros, tengo en la cabeza proyectos de emprendimiento social…

En definitiva, me estoy reinventando.

No hay fórmulas. Cada uno se reinventa como mejor sabe, pero me gustaría contaros tres cosas que para mí han sido fundamentales:

1.       Una de las claves que yo considero fundamental en este proceso es el haber aprendido de forma autónoma. Eso es lo que yo creo que deberíais hacer vosotros. El presente es interesante y divertido. Explorad el futuro y vuestras posibilidades. Desarrollad habilidades, buscad gente que tenga vuestros  mismos intereses. Haced cosas prácticas, desarrollad proyectos reales enfrentándoos a sus problemas y buscándole soluciones.

2.       No penséis en ningún momento que os estáis equivocando.  Los caminos definidos no existen, configurad vuestro propio aprendizaje, aunque sea indiscutible que también tenéis que tener conocimientos académicos. Y si os equivocáis  no ocurre nada. Todo lo que hagáis os servirá para meterlo dentro de la mochila. Os servirá más tarde o más temprano. Todas esas experiencias conformarán vuestras habilidades de cara al futuro.

3.       Haced todo esto con constancia pero sobre todo con pasión. Sin pasión no se consigue nada y así, sin saberlo, estaréis aprendiendo
 
 
----------------------------------------------------------------
Este texto que habéis leído corresponde a una desconferencia que impartí el pasado 30 abril en el IESEuropa de Rivas Vaciamadrid. Allí se desarrolló la actividad denominada "En primera persona", que se enmarca dentro el Programa de Apoyo Municipal a los Centros Educativos (PAMCE, XVª Edición), en el proyecto de educación para la iniciativa y la transición a la vida activa para ESO, Formación Profesional y Bachillerato.

RivasLabCO estuvo allí desarrollando el panel de desconferencias titulado "Cómo me estoy enfrentando yo a mi futuro laboral” para los alumnos de  4° ESO de este instituto, con el propósito de acercar el mundo de la empresa a la escuela para desmitificarlo.


 

6 comentarios:

  1. Que interesante, me encanta tu trayectoria tan variada y enriquecedora y todas las conclusiones que compartes. Es una pena que nuestra sociedad no facilite el cambio profesional y la diversidad. Una cosa buena de la crisis es que ha reconducido muchas vidas en el terreno profesional. Muchas gracias por contarnos tu experiencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura, efectivamente no se facilita el cambio así que este no queda más remedio que hacerlo desde uno mismo. Muchas gracias a ti por comentar!!!

      Eliminar
  2. ..qué bien leer todo esto TAN bueno que has escrito sobre ti!!! Inspira, respira, inspira, respira..Aunque como dice Laura M en el coment anterior no se valora la diversidad ni la capacidad de adaptación (aunque digan lo contrario en las ofertas), yo quiero un mundo en que haya gente como tú, con ganas de aprender, de crecer, de investigar, de escuchar...así que adelante!!! sigue aprendiendo y sigamos construyendo cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mai. La vida es puro aprendizaje, de uno u otro modo. Y a mi ya no me vale otra manera de pasar por este mundo que no sea aprendiendo todo el tiempo...y construyendo. Muchas gracias por comentar!!

      Eliminar
  3. Me ha encantado tu historia Ángeles, lo más importante es que no te has quedado estancada y has querido aprender y aprender, que para mi es lo más importante. Seguro que a los chicos les encantó tu historia y les habrá servido para darse cuenta del mundo real. Enhorabuena !! y que sigas aprendiendo. Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Hannah no sabía si les iba a llegar o no el mensaje pero yo intenté contárselo de la manera más sincera y humana posible. Me conformo con que les llegara la idea del aprendizaje continuo. Muchas gracias por comentar!!!

      Eliminar

Para la construcción colectiva necesitamos tu mirada y tu voz. Participa.