Rivas Lab. El lugar donde empezó todo.

Rivas Lab es un “Living Lab”, un “laboratorio social” creado por el Ayuntamiento de Rivas- Vaciamadrid, un municipio situado en la periferia de Madrid que cuenta con casi 80.000 habitantes. 


Rivas Lab nació en el mes de febrero de este 2013 y su territorio físico se sitúa en un vivero de empresas (Centro de Iniciativas Empresariales de Rivas, Polígono Industrial de Santa Ana, Calle Crisol 1, Rivas), en el imaginario popular Rivas Lab ocupa un lugar privilegiado entre quienes que desean cambiar las preguntas y coquetean con la idea de re-inventarse...

Rivas Lab es un espacio relacional para conectarse con otras personas y conectar las ideas. A disposición de la ciudadanía se erige un espacio de construcción colectiva, de experimentación y de incubación cuya meta es generar capital y valor social para la ciudad en forma de empleo, empoderamiento e iniciativas emprendedoras. 

El proyecto se ejecuta siguiendo la línea de trabajo de los “Living Labs”, en tanto que entornos reales de experimentación y ensayo, en los cuales usuarios/as y desarrolladores (facilitadora) co-crean dentro de un ecosistema abierto y de confianza que puede generar innovación empresarial, tecnológica o social. 


Lo relevante es que en Rivas Lab se trabaja de forma directa con personas reales sobre situaciones reales (Ej. su búsqueda de empleo o autoempleo, su necesidad de cambiar de sector y reorientar su carrera profesional, su necesidad de definir un modelo de negocio que le ayude a ganarse la vida como freelancer, etc); este trabajo se realiza de forma colaborativa y en asociación los/as propios interesados/as, co-generando conocimiento que se pone en acción (metodología de la “Investigación-Acción Participativa”) para generar innovación. 

Desde el enfoque del “Living Lab”, los/as participantes no reciben un paquete de respuestas y/o de servicios estándar. Las propuestas, las soluciones, las actividades parten de los/as propios/as participantes, de este modo se aprovecha todo el beneficio potencial de la intervención, al trabajar de forma directa y con la participación de las personas con las que se quiere intervenir, co-creando, ensayando, experimentando e incluso puede puede que fracasando juntos. 


Si quieres saber más sobre los orígenes de este proyecto: 










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para la construcción colectiva necesitamos tu mirada y tu voz. Participa.